Si está visitando El Chaltén, y ve un cartel que ilustra y sugiere sobre cuidados ambientales, leálo !. es un mensaje que apela a la responsabilidad de todos y una accion positiva que parte del compromiso y respeto del Chalten y Santa Cruz, frente al cuidado del medioambiente.
A lo largo de la ribera del río de las vueltas, tanto residentes como
visitantes pueden notar la aparición de un cartel que llama especialmente la
atención sobre cuidados ambientales. El mismo busca generar conocimiento sobre
la existencia de un alga ( denominada Didymo ) e invita a tomar conciencia sobre su tratamiento y nuestra responsabilidad ciudadana en el cuidado del medioambiente.
La información que brinda es clara, anuncia sobre el alga y su aparicion en la región. Didymo es un alga invasora, que amenaza el delicado ecosistema fluvial , y por ende distintas actividades productivas, cambiando el PH del agua, y generando problematicas diversas. La misma se ha expandido rapidamente en la Patagonia, como en otros regiones, tanto de la Argentina, como de paises vecinos.
Didymo es llamada "moco de roca" y es conocido sus potenciales
efectos negativos sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Al adherirse
masivamente al lecho rocoso, el Didymo es capaz de modificar parámetros
químicos del hábitat acuático y generar desequilibrios en las comunidades
biológicas, amenazando la supervivencia de especies locales de peces e
invertebrados. Modifica el PH y ademas obstruye conductos de riego. De todas
maneras el alga no presenta peligro alguno para la salud humana. Sí, para el
medioambiente, degradando ambientes naturales fundamentales para la
conservación de la riqueza ictiológica patagónica.
Apelando a la concientización ciudadana, el cartel del municipio, indica
cumplir los siguientes pasos:
1 ) REMOVER: Quitar todo el material organico visible del calzado, vestimenta, equipo o vehiculos como kayaks, tablas, etc.
2 ) LAVAR: en un balde con 10 litros de agua y 500 ml de detergente, resfregar y lavar bien los objetos que estuvieron en contacto con el agua. Dejar en reposo 5 minutos
3 ) SECADO: El alga sobrevive en la humedad, por lo tanto si no es posible lavar,
aisle los objetos en contacto con el agua, antes de volver a usarlos y
dejarlos secar bien por lo menos 48 hs para eliminar todo rastro.
Las autoridades provinciales y municipales han apelado a la concientización ciudadana, promoviendo la limpieza directa de todo lo que entra en contacto con el agua, a fin de cortar las vías de propagación inadvertida por parte de quien entra en contacto con el agua. y a nivel personal, se indica el lavado de lo objetos personales para no propagar el alga en el entorno.
En un anterior comunicado de las autoridades provinciales, se expusieron las principales líneas de acción emprendidas para frenar el avance de esta especie exótica. Una medida fue la puesta en marcha de distintos puestos de control y desinfección de equipos deportivos en zonas de alto tránsito recreativo, como El Chaltén. Esto, sumado a las campañas de concientización apuntadas a quienes practican la pesca deportiva, contribuirá a reducir el riesgo de diseminación del alga a nuevas cuencas.
Juntos, podemos contribuir a la preservación de nuestro planeta, salvaguardando su existencia y respetando el equilibrio ecológico de sus especies. La Patagonia agradecida.