Restricción de mascotas en áreas protegidas
Los parques nacionales de Argentina preservan paisajes naturales únicos que deben mantenerse en su estado más puro. Por esta razon es importante tratar un tema que para muchos puede resultar incomodo, y es el tema de mascotas dentro de los Parques Nacionales, en en cual su ingreso, en el caso especial de perros, se encuentra estrictamente regulado en estas áreas protegidas. Por eso se apela a los propietarios de mascostas, a ejercer una tenencia responsable en estas circuntancias. Los visitantes deben ser conscientes y respetar esta normativa, que no responde a un capricho, sino a la responsabilidad de proteger el ecosistema de los parques..
Más allá de su comportamiento o condición, las mascotas generan impactos negativos tanto directos como indirectos sobre la fauna y flora nativa. Sus ladridos, olores y simple presencia pueden ahuyentar o alterar el normal desenvolvimiento de especies sensibles. Al interactuar con ríos y lagos también se expone a los ecosistemas a contraer enfermedades foráneas. Sus desechos contaminan las aguas donde habitan distintas formas de vida únicas.
La presencia de mascotas distorsiona esta vivencia del entorno silvestre. Atendiendo a todas estas problemáticas, Parques Nacionales prohíbe taxativamente el ingreso de mascotas a las áreas bajo su jurisdicción. La única excepción contemplada es el acceso de perros guía para personas con discapacidad visual. La prohicion esta contemplada en la –Resolución HD Nº 59/13 Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas en áreas protegidas nacionales-
Por supuesto, no hay restriccion alguna para hace turismo en el Chalten con mascotas, en donde hay habilitados hoteles que admiten mascotas, y lo mismo restaurantes y bares.
Los visitantes deben ser conscientes y respetar esta normativa, que no
responde a un capricho, sino a la responsabilidad de proteger el frágil
equilibrio de estos oasis de naturaleza, para las generaciones actuales y
futuras.