La Patagonia Argentina sigue reservando rincones por descubrir. Así lo demuestra el reciente bautismo oficial de dos cerros antes innominados en los alrededores del Lago del Desierto, al suroeste de la provincia de Santa Cruz. y a corta distancia de El Chalten.
Gracias la curiosidad y espíritu aventurero del guía de montaña Pedro Acosta Cáceres, estas elevaciones cordilleranas cuentan ahora con una identidad en los mapas. Acosta Cáceres, enamorado de la geografía patagónica, realizó en 2022 ascensiones en solitario a estos cerros. Al consultar mapas y pobladores, comprobó que no tenían nombre conocido.
Tras alcanzar la cumbre del primero, decidió bautizarlo Cerro Madre en conmemoración a su progenitora recientemente fallecida. Poco después ascendió al segundo, al que llamó Cerro Padre.
El guía hizo luego el trámite formal ante el Instituto Geográfico Nacional para oficializar ambos topónimos, presentando la documentación requerida. Finalmente, en septiembre pasado el IGN aprobó la incorporación del Cerro Madre y Cerro Padre a la cartografía oficial de la zona, siendo un hito histórico.
Se trata de los primeros actos formales de soberanía en esa área limítrofe con Chile, que recién en 1994 quedó adjudicada definitivamente al territorio argentino. Con sus 1.840 y 2.068 metros respectivamente, el Cerro Madre y Padre enmarcan como guardianes el Lago del Desierto, atesorando su belleza natural intacta. Gracias a la inquietud de exploradores como Acosta Cáceres, se siguen sumando piezas al rompecabezas geográfico de la Patagonia. Demostrando que siempre hay nuevos descubrimientos para realizar en esta tierra austral.
Lago del Desierto
A solo 25 km del pueblo de El Chaltén se esconde una belleza patagonica que ningún visitante debería perderse: el Lago del Desierto. Este cuerpo de agua glaciar, protegido bajo una reserva provincial, es un auténtico paraíso natural. Rodeado de altas cumbres y ventisqueros, el Lago del Desierto deslumbra con su belleza natural. Sus aguas de un celeste intenso reflejan los picos nevados circundantes, creando una postal única del paisaje andino. Para acceder a este remanso en la naturaleza, se debe transitar la Ruta Provincial No23 en dirección norte. Esta ruta bordea el Río de las Vueltas, permitiendo admirar la fuerza de sus aguas color turquesa.
Las posibilidades recreativas en el area son infinitas: trekking, observación de fauna, kayak, pesca, acampe. Cada rincón invita a explorar este paraíso patagónico.
El Lago del Desierto se erige así como una parada obligada para quienes visitan El Chaltén y los alrededores.