Brigadistas capacitados, una ventaja para todos ( Los Glaciares, EL Chaltén, y El Calafate. )
El Chaltén ( y El Calafate ) se encuentra localizado en un entorno natural sumamente privilegiado. Los paisajes que rodean a cada ciudad, en el Parque Nacional Los Glaciares, constituyen el gran atractivo turistico de la región. Pero también representa un desafío en términos de prevención de incendios. Para preservar este entorno natural que sustenta la actividad turística, es importante contar con personal capacitado en el combate de incendios forestales.
La combinación de altas temperaturas, viento y vegetación reseca en verano puede generar incendios forestales, ademas del descuido humano. Un episodio de esta clase podría afectar a la poblacion y sitios emblemáticos para el turismo.
La capacitación de los brigadistas locales permite mejorar los protocolos de prevención y la coordinación en caso de un incendio forestal. Así se minimizan los riesgos para los visitantes y se evitan daños al entorno natural que atrae al turismo.
Contar con personal calificado en esta área es una ventaja para garantizar la seguridad y la continuidad de las actividades turísticas en la localidad.
Por esta razon El Parque Nacional Los Glaciares, acaba de reforzar su equipo de brigadistas contra incendios forestales. 44 agentes de las localidades de El Chalten y El Calafate finalizaron con éxito una capacitación dictada por expertos internacionales. La formación estuvo a cargo de la fundación Pau Costa de España y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba. Se realizaron dos cursos: uno de nivel 1 para 22 guardaparques y brigadistas y otro de nivel 2 para 20 agentes con más experiencia.
Durante las clases se abordaron temas clave como el análisis del comportamiento del fuego en diferentes condiciones y superficies. También se trabajó en gestión de seguridad para quienes combaten el fuego en el frente de batalla. Asimismo, se profundizó en aspectos organizativos de las operaciones, entrenamiento situacional y protocolos de respuesta coordinada.
Una parte fundamental de la capacitación fueron las prácticas en terreno. Simulacros, ejercicios con herramientas y equipos, comunicación por radio, todo pensado para que los brigadistas estén listos ante una emergencia real. Con esta iniciativa, el Parque Nacional Los Glaciares refuerza sus capacidades para la prevención y combate de incendios forestales. Sus brigadistas están ahora mejor preparados para proteger este frágil ecosistema ante cualquier eventualidad.
El entrenamiento regular es clave para poner en practica los conocimientos y
habilidades necesarias para
responder de manera rápida y coordinada frente a incendios. De esta
forma se minimizan los daños al valioso patrimonio natural que albergan los
parques nacionales.